¿Qué es un shooting de moda?

Un shooting de moda es una sesión de fotos dedicada a mostrar los productos de una marca. En este acto se reúnen diferentes profesionales con el fin de crear un álbum fotográfico de una colección de ropa en concreto.

Cada marca y cada shooting tienen una estrategia diferente y, por tanto, un estilo y una estética. Se combina el trabajo de distintos profesionales para que el fotógrafo plasme, en última instancia, los productos. Por eso es tan importante el trabajo en equipo y el contar con los mejores de cada sector.

Todo el proceso ha de programarse con antelación para que, cuando llegue el día, las fases estén coordinadas perfectamente y el día sea productivo y el resultado satisfactorio.

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Tipos de shootings para una marca de moda

El tipo de shooting para una firma de moda depende de la estrategia de marketing que se pretenda llevar a cabo y de los objetivos que se quieran conseguir.

  • El shooting editorial o de inspiración es el más creativo y artístico. Por eso mismo es, a su vez, el más complejo ya que la importancia no solo recae sobre la prenda, también sobre el contexto.
  • En el shooting de producto, el artículo o la prenda de moda es el protagonista total. Puede fotografiarse solo, en un bodegón o en un outfit completo con modelo.
  • El shooting corporativo se centra más en la imagen de la marca, sus instalaciones, el proceso de creación y producción, el equipo… De alguna manera, este tipo busca acercar la marca a su público objetico.

¿Qué tienes que tener en cuenta para realizar un shooting?

El equipo creativo debe empezar buscando inspiración y dejando claras las pautas que se van a seguir en el shooting, las ideas.

Una vez decidido el tipo de shooting que se va a realizar en función de la campaña de marketing, hay que planificar la sesión. Para ello, no solo hay que buscar un día y una hora, también un lugar adecuado y, como no, a los profesionales que van a participar.

Después hay que conseguir todo el material de producción y de atrezzo o complementos y, obviamente, las prendas de ropa de la firma de moda en perfecto estado.

Antes de la sesión de fotos ha de realizarse un fitting, es decir, una prueba. Este paso es especialmente importante si en la sesión las prendas van a ser llevadas por modelos. Para mostrar correctamente la colección debe sentarle bien a los modelos que van a llevarlas puestas.

Por último, en cuanto a organización, es más que recomendable elaborar una escaleta para organizar a todo el equipo. Horario de llegada, tiempo para cada paso de preparación… Un timing general que debe cumplirse para que no se vaya el evento de las manos.

¿Qué tipo de profesionales se necesitan para realizar un shooting fotográfico de moda?

Las personas que se encargan de la producción son muy importantes. Ellas serán las que busquen el lugar, los modelos y todo lo necesario para realizar el shooting.

La parte de estilismo suele correr a cargo de la propia marca ya que son ellos los que han creado y diseñado la colección que se quiere mostrar. Estos estilistas harán las combinaciones adecuadas y asignarán los outfits a los modelos. Además, son los encargados de ayudarles a vestirse, hacer las modificaciones y complementar la escena.

En el caso de contar con modelos, es completamente necesario contratar a maquilladores y peluqueros. La cantidad depende del número de modelos, cambios y tiempo estimado para la preparación. Además, este punto es especialmente importante porque el maquillaje y el peinado debe ir acorde con la estética de la colección y de la imagen que se quiere transmitir.

El fotógrafo o fotógrafos y sus ayudantes son los encargados de captar correctamente la idea del shooting. Debe saber jugar con las luces, los ángulos, obtener lo deseado de los modelos… Es el encargado de plasmar el concepto de moda en sus fotografías.

El último paso es la edición de las imágenes. Para esto se puede contratar a profesionales especializados, aunque la mayoría de las veces los propios fotógrafos están más que cualificados para editar sus propias fotografías.

Contratar a un buen equipo de profesionales es igual o más importante que los productos. Las prendas de moda pueden ser maravillosas, pero si la producción es un desastre, los maquilladores no consiguen los resultados esperados o los fotógrafos no dan la talla, todo este esfuerzo y el dinero no servirán para nada.

El sector de la moda es muy amplio y hay muchas oportunidades, no dudes en contactar con nosotros para poder realizar un shooting fotográfico de los productos de tu marca, ya que somos una empresa especialista en fotografía de producto, obteniendo los mejores resultados.