Qué es una foto Flat Lay y cómo componerla

Las imágenes son los contenidos más compartidos en redes sociales en general. Si, además, concretamos en la red social Instagram, las fotografías son el elemento principal de cualquier cuenta. Es muy importante tener una cuenta con una imagen cuidada, coherente y estéticamente atractiva, y eso pasa por trabajar las fotografías para conseguir seguidores y que estos interaccionen con tus publicaciones.

Una de las tendencias actuales para la fotografía de productos es hacer fotos flat lay para Instagram. Y para destacar no vale cualquier cosa, hay que saber hacer una buena composición y poner en práctica algunos consejos. Así que vamos a darte algunos trucos para que tus flat lays triunfen en Instagram y te diviertas haciéndolos.

¿Qué es un flat lay?

Un Flat Lay es un tipo de fotografía donde la imagen se capta en un plano cenital, es decir, la cámara se sitúa justo encima de los objetos de manera vertical desde una altura media y donde todos los elementos están colocados en una superficie plana. Se podría decir que son un tipo de fotografía de bodegón tradicional, pero desde una perspectiva diferente y más moderna.

Es una modalidad de fotografía muy popular en Instagram y otras redes sociales que se utiliza para captar productos y objetos, por tanto, hay que acomodar las piezas con una composición atractiva. Esto debe hacerse sobre una superficie plana y un fondo homogéneo.

flat lay

Cómo componer y hacer tus fotos flat lay

Y sabiendo ya en qué consiste un flat lay, llega el momento de ponerse manos a la obra.

  • La composición del flay lay es la clave. Los objetos deben colocarse de forma atractiva e incluir complementos que resalten al elemento principal sin sobrecargar el espacio. Recuerda que los espacios crean dinamismo. Puedes buscar inspiración en otras cuentas, pero copiar no es una opción.
  • La elección del fondo es muy importante. Debe ser homogéneo y funcionan mejor los que solo tienen un color. Puede resultar tan sencillo como comprar una cartulina grande de un color adecuado, recuerda que el blanco resalta y define mejor.
  • El formato cuadrado es el que mejor funciona en Instagram. La segunda opción sería el formato horizontal. Debes tenerlo en cuenta a la hora de crear la composición y de editar las imágenes.
  • La luz natural siempre es la mejor opción de iluminación ya que suaviza las sombras. El uso de luz artificial requiere más conocimientos y elementos. Además, eleva los objetos planos para ayudar a que no se creen sombras no deseadas.
  • Al tomar la fotografía, no hay que colocarse ni muy cerca ni demasiado lejos. Esto puede hacer que se pierdan detalles y no se transmita lo que se tenían pensado. Para facilitar esta tarea, ayuda mucho crear una retícula (en papel o en tu cabeza).

Y, por último, justo antes de tomar la fotografía, colócate con el cuerpo hacia delante, lo más cenital posible sobre la composición para obtener el mejor flat lay.

como hacer fotos flat lay instagram

¿Por qué usar flat lay en fotografía de producto?

El primer porqué es el más evidente y sencillo: el resultado suele ser muy atractivo visualmente para poder presentar tus productos a través de las redes sociales.

Además, la producción es mucho más sencilla, ya que no hay que contar con modelos, no tiene unos costes muy elevados y se pueden hacer multitud de combinaciones con los mismos elementos.

Por último, se puede colocar el producto en un contexto y esto ayuda a contar una historia que llame la atención a los usuarios.

Y después de la teoría llega la práctica, lo principal. Ahora toca hacer fotos flat lay para Instagram de todas las cosas que se te ocurran para practicar y desatar la imaginación. ¡Cada vez será más sencillo crear composiciones atractivas!