Fotografía de producto en el sector de la joyería

Es muy probable que la especialidad de fotografía de joyas sea una de las más específicas dentro de la fotografía de producto. Implica un control de la luz y de la perspectiva mayor que en otras especialidades porque trabajamos con metales y objetos brillantes.

¿Quieres saber cuáles son los trucos para hacer una fotografía de joyería perfecta? A continuación te lo contamos.

Consejos para la fotografía de producto en joyería

Como ya te comentamos en nuestro post sobre cómo conseguir las mejores fotografías para ecommerce, en la fotografía de producto es muy importante representar cada elemento con la calidad suficiente para que muestre la realidad del producto y los usuarios decidan comprar.

Este aspecto cobra todavía más importancia en la fotografía de joyas y productos para catálogo. Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta.

fotografia de producto joyeria

La luz en la fotografía de joyas

Al igual que en la fotografía de producto, con la fotografía de joyas debemos conseguir que el usuario interprete la calidad del material y las características que posee. En los metales y las piedras preciosas es importante que se observen con claridad si brillan o son mates, si las piedras están pulidas y facetadas, etc.

Todo esto se consigue con un dominio perfecto de la luz en el espacio y sobre los objetos.

Herramientas para iluminar joyas

Si la luz es muy importante en la fotografía de joyas, evitar que aparezcan reflejos lo es aún más. Cuando fotografiamos un objeto brillante, todo lo que le rodea (cámara, fondo, fotógrafo) aparece reflejado en él.

Para evitar que refleje todo lo que rodea al objeto, existen herramientas como las cajas de luz que ayudan a eliminar ese problema. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las cajas de luz no son 100% efectivas. Lo que de verdad resuelve este problema es la destreza del fotógrafo a la hora de controlar la luz y la iluminación.

La importancia de la perspectiva y los ángulos

Cuando observamos una fotografía estamos observando una imagen en dos dimensiones (2D). Con una perspectiva adecuada y trabajando la luces y sombras, junto con la iluminación en los ángulos precisos, se consigue que el ojo humano interprete las formas en tres dimensiones (3D). Es lo que se denomina perspectiva fotográfica y con ella se consigue mostrar los objetos, en este caso joyas, de la manera más real posible, tal y como las percibirá el ojo humano en la realidad.

En la fotografía de joyas y productos para catálogo es importante exponer el producto tal cual es, para que el cliente pueda apreciar todas sus características.

Objetivos de la cámara para fotografía de joyas

Las joyas, por lo general, son objetos de dimensiones pequeñas, por lo que es necesario utilizar un objetivo diseñado para enfocar correctamente a corta distancia. Con el objetivo indicado, conseguimos la máxima calidad al fotografiarlas a tamaño real.

Sin embargo, cuando hacemos fotografías de gran aumento, surge la dificultad de tener una profundidad de campo reducida, donde se enfoca solo una parte del objeto. En el caso de fotografía de joyas y productos para catálogo, no podemos enfocar sólo una parte, el cliente tiene que poder visualizar el elemento en su totalidad.

Retoque de postproducción para fotografía de joyas

En la actualidad es muy común mejorar las fotografías en postproducción para obtener una imagen lo más completa posible. Por supuesto, sin olvidar que la materia prima debe ser de calidad, no se puede conseguir todo con la edición.

La edición se utiliza para darle a las fotografías la profundidad de campo completa con múltiples tomas, equilibrar los niveles de luz y color, homogeneizar fondos, pero sobre todo, retocar la corrección de imperfecciones.

joyería oro amarillo joyería oro blanco

Contratar profesionales de la fotografía de producto en joyas

En las fotografías de joyas y productos para catálogo, se puede distinguir muy bien un buen trabajo de otro peor realizado. De ahí la importancia de contratar un buen fotógrafo profesional, experto en fotografía de producto para joyas y catálogos.

En Antón fotógrafos somos especialistas en fotografía de joyas y productos para catálogo y sabemos cómo darle vida propia a las fotografías de tu productos. ¿Quieres empezar ya? Contacta con nosotros.