estudios de fotografia madrid

Con qué elementos debe contar un estudio de fotografía de producto

En el post de hoy te vamos a enseñar los elementos básicos que necesitas en un estudio de fotografía de producto y también algún extra que merece la considerar si vas a sacarle rendimiento a la inversión.

Cuando una marca comienza su andadura a veces se hace difícil llegar a cubrir todos los gastos inicialmente, por eso se piensa en acometer nosotros mismos algunas de las tareas imprescindibles. Una de ellas, son las fotografías de nuestros productos, ya sea para los canales habituales de venta on line o para dotar de contenido visual las redes sociales. 

Hay que tener en cuenta que nuestra marca será percibida a través de las imágenes, por ello aconsejamos tener máximo cuidado con lo que transmiten las imágenes que asocias a tu marca. Una mala imagen puede enviar el mensaje equivocado y hacer pensar que no somos una empresa confiable lo que se traduce en que seamos descartados de manera automática. Sabemos que un cliente online decide en menos de 2 segundos si continúa navegando por nuestra web o feed, por ello debes estar muy seguro de lo que muestras.

Entonces ¿es una buena opción llevar a cabo nosotros mismos las fotografías de producto de nuestra marca? Si contamos con experiencia, ojo, y los elementos mínimos indispensables en un estudio de fotografía, ¡tal vez sí!

estudio fotografico para productos

El estudio fotográfico perfecto para la fotografía de producto

Montar un estudio de fotografía en Madrid y manejar todos los condicionantes que aparecen puede llegar a ser un poco abrumador, pero vamos a contarte los requerimientos mínimos que debes considerar.

Lo primero en lo que debes pensar es en el espacio, tanto el que necesitas para montar el set como el necesario para preparar los productos y/o modelos. A veces el volumen de almacenaje que se necesita para disponer los productos es muy grande y hay que gestionarlo bien, parece obvio, pero no presentar el producto adecuadamente  puede llegar a ralentizar ¡y mucho! una sesión de fotos. Luego, tienes que pensar en el espacio que hace falta para montar el set y la distancia a la que debes posicionar la cámara. Piensa que si quieres fotografiar productos grandes la cámara deberá alejarse más, y si son planos cenitales la cámara deberá colocarse muy arriba para poder encuadrar todo lo que quieres mostrar.

Una vez acondicionado nuestro espacio, te recomendamos que visualices el set de fotografía que necesitas montar para el disparo. En un estudio fotográfico para productos profesional hay  establecidos varios sets en función de los tipos de fotos que se van a realizar, desde unos más grandes para modelo o maniquí, a otros con mesas si se trata de objetos poco voluminosos. 

Si tu espacio cuenta con luz natural y ésta es válida para tu proyecto, excelente. Si no, necesitarás diferentes flashes. La iluminación será más o menos compleja según los requerimientos de cada toma, pero normalmente necesitarás más luces en sets más grandes. La fotografía de productos para venta on line se dispara siempre con luz artificial, mientras que los bodegones creativos pueden hacerse de ambas maneras.

Entonces ya solo nos queda posicionar la cámara, para lo cual te recomendamos que lo hagas sobre un trípode. Existen alternativas económicas en el mercado, ten cuidado de no elegir uno demasiado endeble pues es el responsable de la estabilidad de la cámara. Lo ideal es contar con una columna, que están provistas de un brazo portacámaras con el que puedes colocar la cámara cómodamente, girar 360 grados y posicionarla a gran altura, lo cual es muy de agradecer al disparar productos grandes, el inconveniente es que son caras. 

Un buen ordenador con una excelente gráfica es imprescindible-imprescindible, además de ser potente si quieres manejar archivos grandes. Por supuesto los programas de captación de imagen y posterior edición son igualmente fundamentales. Sin esto ¡olvídate!

Un consejo importante, y que además tiene mucho que ver con la seguridad, es colocar todo el cableado, tanto de flashes como de cualquier elemento eléctrico, de manera que no entorpezca el paso, que nadie pueda tropezar y causar un daño a la cámara o a los flashes o incluso a él mismo.

Por último, para componer la fotografía tienes que tener diferentes fondos, atrezzo, difusores y reflectores para poder componer de manera correcta tu imagen.

estudio fotografia de producto

Elementos básicos en un estudio de fotografía de producto

Vamos a recopilar entonces todo lo necesario para montar un estudio fotográfico para productos, esperamos que te sea de ayuda.

  • Espacio: un buen espacio es fundamental. Para disparar siluetas no necesitas luz natural, para bodegones puede que sí o puede que no, según tu Proyecto.
  • Iluminación: flashes y trípodes en los que apoyarlos, entre 2 y 3 es lo ideal.
  • Cámara: ¡qué te vamos a decir a esto! te recomendamos una buena cámara que sea capaz de capturar con nitidez, enfoque y calidad la imagen.
  • Trípodes: tantos como flashes y cámara tengas, piensa que alguno extra nunca está de más pues si debes colgar o atar algún producto los vas a necesitar
  • Ordenador: un buen ordenador con excelente gráfica y potente, con programas de captura y de edición de imagen tipo Lightroom, Photoshop, Capture One para poder gestionar y editar tus imágenes de manera profesional.
  • Fondos y atrezzo: cuantos más fondos diferentes y opciones de atrezzo tengas más fluirá la sesión. Si no quieres dejarte la vida comprando este tipo de elementos deberás definir -sin equivocarte- el color de fondo y el atrezzo a incluir antes de iniciar la sesión y no podrás cambiarlo. En un estudio de fotografía de producto profesional contamos con muchos fondos y objetos de adorno que ayudan a componer las imágenes.
  • Accesorios: en función del tipo de producto necesitarás maniquíes, mesa de fotografía, reflectores, difusores, ceferino, así como otros accesorios más básicos y también importantes como pinzas, hilo de pescar o plancha.

Y por último el elemento indispensable que no puede faltar en ningún estudio fotográfico para productos ¡la escalera!

¿Por qué deberías contar con un estudio de fotografía profesional? 

Bueno, ya te hemos contado todos los elementos que necesita un estudio fotográfico para productos, ahora solo tienes que ¿¡ponerte manos a la obra!. Mucho ánimo y si se te hace cuesta arriba, no solo la inversión en material, la técnica necesaria y el tiempo que necesitas para llevarlo a cabo, sabes que puedes contar con nuestra experiencia para no morir en el intento. 

Antón Fotógrafos somos un estudio de fotografía de producto especializado y con mucha experiencia. Realizamos imágenes de excelente calidad enfocadas a la venta online, los canales sociales, y la imagen de las webs. Nuestras fotos son capaces de transmitir la imagen que deseas para reforzar la identidad de tu marca.